Monday, July 10, 2006


Luces perpetuas de Tritio ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras? ¿Y legales?

Muchos habréis oído hablar de las luces de tritio. Generalmente las habréis visto como colgantes, conocidos en Inglés como glowrings, que parece alguna de esas chorradas que te dan al salir de la discoteca.

El tritio(H-3) es un isótopo del hidrógeno el cual tiene un protón y dos neutrones.
Para deshacerse de un neutrón, este libera un electrón y un anti-neutrino. Ese electrón es llamado electrón nuclear por el simple hecho de que sale del propio nucleo, ya que los neutrones están formados por un electrón y un protón, lo que neutraliza su carga electrica.

El tritio pasa a ser He-3, y este electrón (con una velocidad de 18.59 keV) se dirige al fósforo en el cual en tritio está contenido, y lo activa, dejando el bonito efecto que veis arriba. Así, de forma continua, durante unos 20 años.

El color del colgante depende tan solo del color del fósforo. Un fósforo es un compuesto químico en el que se da la fluorescencia o la fosforescencia, como muchos objetos que teneis por ahí que brillan en la oscuridad. Estos fósforos suelen ser de Sulfato de Zinc (ZnS). Aquí teneís una página muy buena sobre distintos tipos de fósforos realizado por el PFDC. Incluso se puede llegar a ver directamente las radiaciones con un espintaroscopio, del cual hablaré en otro momento. También es la base de los contadores de centelleo.Pero sigamos con el tema.

El Tritio no ha sido el único material que se ha usado para hacer luces perpetuas.
El radio fue muy usado para las manecillas de los relojes, pero debido a su alta radiactividad y a la de sus productos de desintegración, fue retirado del mercado.

Hoy en dia estas luces perpetuas se suelen hacer o de tritio o de Prometio-147, un emisor beta muy radiactivo por su corta vida (2'6 años).Pero ojo, no confundirse.
Si tienes un reloj al cual le brillan las manecillas en la oscuridad, no significa que tenga que ser radiactivo. Puede ser simple pintura fosforescente.

La radiaciones beta en un principio no tienen gran poder de penetración, por lo que no es un problema en estas luces perpetuas que pueden llegar a estar tan cerca de nuestro pecho o de nuestra mascota (depende de donde lo quieras poner). El problema viene dado por el efecto Bremsstrahlung.Y os preguntaréis: ¿y eso que coño significa? Cuando un electrón de alta velocidad (radiación beta) pasa cerca de un núcleo, este por tener su carga contraría lo intenta atraer, desacelerando así el electrón.
¿Y dónde va a para ese energía que se le a quitado al electrón? Esa energía sale en forma de rayos X.



Esto mismo pasa en las luces de Tritio: cuando los electrones chocan contra el cristal, no lo atraviesan, pero generan rayos X de baja energia.Con un contador Geiger podemos llegar a detectar hasta 250 CPM (Cuentas por minuto), lo cual es bastante. Así que ya sabeis, si teneis uno de esos llaveros o colgantes, no lo lleveis muy cerca, que no es que imprima una placa fotográfica en 5 segundos, pero no es bueno.

Sobre el tema de la legalidad...No tengo ni idea de como es la legislación vigente en España, pero le he escrito a la CSN un e-mail a ver que me dicen (seguro que pasan de mí).En USA el tema está jodido porque el Tritio allí tiene básicamente uso militar (que raro, ¿no?), pero eso no es así en todos los países.

Si os interesa lo mejor es comprarlos desde Ebay UK. Desde el Reino Unido es ilegal esportarlo, pero eso que más nos da. También se puede comprar desde la tienda Lumitec de Ebay Taiwán. Hay muchos otros sitios, pero en España me parece que nada de nada.

Y por último, tengo que comentar que con el tritio también se hacen unos marcadores que se usan en el ejército y sirven para marcar donde se situan determinadas zonas en la noche. A mí me han sorprendido unos marcadores de carbono-14 (al igual que el tritio, decae por radiación beta), llamados Carbolum, fabricados por Tritec (sitio que creo que es del Reino Unido).



Al parecer no se necesita licencia si pides uno que tenga poca actividad, pero si piedes uno más grande, sí es necesaria la licencia (lo lógico).

En esta página werb también vende algunos radioisótopos, pero má adelante ya os comentaré los sitios donde los podéis encontrar, cuales son, cantidad máxima permitida, etc.

Joder, si que me he enrollado escribiendo. La próxima vez tendré más cuidado.

Salu2!

5 comments:

Dany said...

jojojo que bueno tio, hace cinco minutos lo vi en ebay y ya me lo queria comprar, ahora pienso en ello como si fuera un cartucho de dinamita luminoso xD

pero me gusta el peligro xD

asi que me comprare 2,

uno para mi y otro lo metere en el microondas a maxima potencia, seguro que brilla mas...........

hasta que todo haga pummmmmm!

weno muchísimas gracias, me ha aclarado muchas dudas, espero que me guste mi comentario!

ojala me los dejaran a mi en mi blog.......

http://quepuedohacerhoyeninternet.blogspot.com/

Dany said...

me queda una duda, cuanto duran?

en ebay me pone que 10 años pero el tritio tiene un periodo de semidesintegración de 12 años y vi en sitios que decian 20 , "no se si fue en el tuyo" , asi que no se cuanto duran, pero seguro que bastante!

enga chaito y grasias otra ves

vdigital said...

Cuidado con este tio: "Ablublibleblu" o también llamado "Daniel Doña Álvarez" Se dedica a ir por internet para que agreguen su enlace en otras páginas para conseguir rankear su web en la que gana dinero con adsense (el sistema de google para ganar dinero). Por favor, no le den ese gusto. Es un cabron.

Unknown said...

Muy buen blog, me encanto todo. Da mucha pena que no se actualiza desde el 2006, te apoyamos todos tus seguidores del blog por si un día quieres escribir mas :)

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) said...

Hola,

me preguntaba si finalmente te dieron respuesta en el CSN si los colgantes de tritio son legales o no. Sabes algo?

Saludos